martes, 11 de agosto de 2009

"framescapes" José Mª Marbán


Invernal Room
2008, 99 x 150 cm.
Tintas pigmentadas




Monocromías II
2005, 132 x 132 cm.
Impresia con Cymbolic Sciencies
Lighjet 430




Otoñal activity
2009, 61 x 90
Tintas pigmentadas




Inland
2007, 100 x 144 cm.
Impresión UVI-jet directa s/ dibond




Marañas II
2007, 61 x 90
Tintas pigmentadas




Fuente




Tierras II
2009, 61 x 90
Tintas pigmentadas



Fragor
2008, 61 x 92
Tintas pigmentadas




Fluir
2008, 61 x 92 cm.
Tintas pigmentadas



Estela
2008, 61 x 92 cm.
Tintas pigmentadas

Aqua
2008, 100 x 150 cm.
Impresión UVI-jet directa s/ dibond


Con "Framescapes" (contracción de "frame landscapes"), presentamos una selección de fotografías de mediano y gran formato del vasto conjunto de obra que José Mª Marbán (Valderas, León, 1958) tiene en torno al paisaje.El uso de la tecnología digital desde sus albores ha hecho de Marbán un sofisticado manipulador de las imágenes como demostró en su primera exposición individual (Sublime Fractal) en nuestra galería. En el caso de la obra que ahora que ahora se expone, la principal manipulación de las imágenes está en su captura, no obstante lo cual, todas ellas sean sometidas después a diferentes procesos de edición digital.Como ha advertido el crítico Javier Rubio Nomblot en sus textos sobre la obra de Marbán, y en particular de sus estudios del agua, "su concepción del paisaje –su mirada- es la única posible en un mundo desvertebrado". A falta de metarrelatos, órdenes, cánones y otras estructuras garantesde sentido o estabilidad aparente, la mirada de marbán serpentea entre los reflejos, sabios en su mudanza, del agua y la erosión de la materia. Su formación y su "ojo" de la pintura y el collage han venido condicionando su trabajo fotográfico tanto en su posicionamiento ante la captura de la imagen como en su edición posterior.De ahí que las obras de JMª Marbán se encuentren en un territorio impreciso y mestizo, de modo que sólo a partir de las propias imágenes se puede intentar dilucidar su propio género y heterodoxa tradición.
José Mª Marbán (León 1959)
EXPOSICIONES INDIVIDUALES:2008Fluet Aqua Sala Caja Duero Zaragoza Itinerancia por Soria y Valladolid2007Sublime Fractal Gal. Benito Esteban, SalamancaIsland Inland Diputación de Valladolid, “Palacio de Pimentel”, Valladolid2006Natural Fantasy Sala Campus Stellae, Col. HH. MM. de San José, LeónDoble Naturaleza Sala Luis Vélez, Medina Del Campo (Valladolid)Doble Naturaleza Casa de Cultura, Medina De Rioseco (Valladolid)2004Procesos Fundación Municipal de Cultura, Sala Calderón, Valladolid2003Estampas Centro Equinocio, UGC Cine Cité de Valladolid2002La estancia Instalación en el Centro de Arte Áncona, ValladolidEXPOSICIONES COLECTIVAS:2007I Bienal de Escultura de Valladolid Fund. Mnpal. de Cultura, Ayto. Valladolid.Patio de la Hospedería del Monasterio de San Benito.Art/Salamanca Gal Benito Esteban, SalamancaArte Santander Gal. Benito Esteban, Salamanca2006Arte Santander Gal. Caracol, SantanderColectiva” Galería Sardón, León2005Art/Salamanca Gal. Caracol, Salamanca2004Colectiva Gal. Espacio 36 de Zamora2002Solsticio 02-03 Centro de Arte Áncona, ValladolidColectiva Fundación Ana Jiménez, Valladolid

BENITO ESTEBAN Galería de arte
C/ Santa Clara 5, 37001 Salamanca(+34) 923 210 681 galeria@benitoesteban.com http://www.benitoesteban.com/


Etiquetas:

1 comentarios:
Absolut Salamanca dijo... Exposición

José María Marbán regresa a la galería Benito Esteban (desde hoy) con Framescapes (contracción de frame landscapes), una selección de 12 fotos de mediano y gran formato del vasto conjunto de obra que tiene sobre el paisaje. El uso de la tecnología digital ha hecho de Marbán un sofisticado manipulador de las imágenes como demostró en su primera exposición individual (Sublime Fractal) en la galería. Las fotografías que componen la muestra forman parte de sus estudios del paisaje, como una realidad geotopográfica caracterizada por sus constantes mutaciones, regenerada a través de la tecnología con la que es procesado su registro. La muestra actual utiliza la edición digital de las imágenes para desvanecer la realidad ante nuestros ojos y convertirla en un flujo cromático restallante de ecos pictóricos y simbólicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario