domingo, 5 de mayo de 2013

FOUR ROOMS INVITACIÓN


4 comentarios:

  1. Por último en la obra Marañas, volvemos a encontrarnos nuevamente, por el tratamiento al que se somete a la fotografía inicial, con una falsificación de la realidad que anula la profundidad de campo y acentúa sobremanera el efecto de relieve escultórico en la imagen. El efecto visual y sinestésico conseguido es como si realmente estuviéramos tocando con la mano un relieve construido por medio de un complejo, barroco y denso enrejado de ramas. Por este motivo, cada vez que miro esta obra, más relaciones y evocaciones surgen con los fantásticos muros vegetales de bronce de la escultora de prestigio internacional Cristina Iglesias, existe sin duda un cierto paralelismo entre esta obra y las fascinantes puertas de la ampliación del Museo del Prado correspondientes al 2006-2007.
    La serie Four Seasons Rooms, es el último proyecto en el que está embarcado Marbán y en el cual el componente fotográfico se hace más evidente al priorizar el elemento descriptivo e incluso narrativo de la imagen, pero sin dejar de lado la importancia que da al tratamiento plástico y pictórico del paisaje. En este grupo de piezas investiga y analiza esos espacios que se podrían denominar como fronterizos o de fusión entre la naturaleza domesticada y el espacio urbano. Para ello ha seleccionado varios lugares de Castilla y León, planteando un trabajo y estudio de su realidad más próxima, cuestión que queda perfectamente reflejada en algunas de estas imágenes. En Línea 0, nos ofrece la realidad paisajística pero al mismo tiempo cultural de estos espacios naturales castellanos. Tierras de cultivo ricas y productivas, inmensas llanuras dedicadas durante siglos al monocultivo cerealista, espacios donde han desaparecido todos los vestigios de naturaleza salvaje, y en las que surge o se incorpora el hombre como referencia sugerida o indirecta, tanto por la evocación de los cultivos asolados por la tremenda helada de la mañana como por la incorporación del tendido eléctrico como elemento referente de lo industrial. Algo similar encontramos en las construcciones mentales de los paisajes castellanos del pintor Juan Manuel Díaz Caneja, esas inmensas llanuras, desoladas y articuladas que en algunas ocasiones incorporan en su composición, elementos arquitrabados que evocan la presencia humana.

    ResponderEliminar
  2. En Landscape IV, la ordenación de elementos y la composición nos recuerdan una magnífica y emblemática fotografía de Ansel Adams, una imagen que nos sitúa en el centro de una gran carretera que discurre y se pierde en el horizonte, introduciéndose en un grandioso espacio natural que presenta un cielo tormentoso. Con esta obra surgen varias relaciones, en primer lugar la interrelación del espacio vial y la naturaleza, como metáfora del desarrollo y la penetración de la cultura humana en el espacio natural salvaje, aspecto que la condena a su inevitable transformación, en la mayoría de los casos de forma nociva y contaminante. Por otro lado nos sugiere la intensa y profunda confrontación entre lo natural y lo artificial, dotando a la composición de una potente expresión plástica, por medio de la ordenación de los elementos.
    La evocación del hombre y del espacio habitable, surge con gran evidencia por medio de elementos residuales en Invernal Room. Un título metafórico en el cual incorpora un cierto guiño de ironía, en el fondo un poco cruel, en estos momentos en los que la sociedad española vive una situación dura y dramática ante el tema de los desahucios. En verdad, esta imagen contiene y transmite con gran fuerza pictórica, creativa y simbólica, la idea metafórica del hombre desahuciado, del hombre desposeído de sus bienes mínimos y esenciales para la subsistencia. La sensación sinestésica de intenso frío y soledad plena, invade la escena, que se nos antoja tremendamente cruel y terrible. Ese colchón arrojado sobre la tierra gélida, símbolo del descanso pero también del amor, del cariño y la compañía, o esa silla como referente del alimento, el estudio y el conocimiento, se convierten en los residuos evocadores de múltiples sensaciones y sentimientos. Marbán en esta escena real, no construida ad hoc, ha sabido captar,

    ResponderEliminar
  3. articular y componer de forma magistral dos de los elementos referenciales más significativos del espacio habitable del hombre.
    El sentido narrativo se hace presente en Living Room con gran sutileza y maestría. Parece como si Marbán hubiera creado una gran escenografía en la cual estamos esperando que de un momento a otro entren los actores. Al observar la imagen, me produce una cierta inquietud y sensación de que algo tiene que ocurrir de forma necesaria e inminente. De esta manera espero con intranquilidad perturbadora, la entrada en escena de un grupo de jóvenes para celebrar un botellón, de una pareja de amantes dándose arrumacos o de un sin techo con su imaginativo y destartalado artefacto en el que transporta agolpadamente todos sus enseres de supervivencia.
    Para la portada del catálogo Marbán ha escogido una imagen tremendamente dura y expresiva, Maleta. Un primer plano con una descripción minuciosa de una maleta antigua, de las de madera y cartón que se utilizaban en la emigración española de los años cincuenta, que presenta un cierto enfoque y planteamiento hiperrealista, y que nos recuerda temáticamente algunos trabajos de Eduardo Úrculo o Cristobal Toral. Pero a diferencia de estos dos creadores, Marbán se recrea en presentarnos el abandono, el efecto del tiempo y la destrucción en ese objeto que representa el viaje, la ilusión, los sueños y el futuro, sin duda una imagen triste y desoladora que podría simbolizar perfectamente la destrucción que se produce actualmente de los sueños de muchos de los españoles.

    Luis García Martínez

    ResponderEliminar
  4. Últimas 2 páginas --Luis García Martínez--

    ResponderEliminar